Relativo al primer trabajo practico desarrollado, este tema contiene varios puntos de interés, por lo cual, a modo de generalidad, subo este vídeo para después arribar a las consignas que me fueron dadas.
Radicales libres derivados del oxigeno
Los radicales libres, son definidos como especies químicas caracterizadas por tener uno o mas electrones desapareados. Esto último, es lo que les genera una gran inestabilidad y les da la característica reactiva, potencialmente dañina para nuestras células.
Los radicales libres derivados del oxígeno, durante la inflamación aguda, pueden ser liberados por las células endoteliales cercanas a la lesión como resultado de la inducción de los neutrófilos que se han adherido al llegar al sitio por quimiotaxis. También van a ser producidos por el neutrófilo, por leucocitos expuestos a microbios, quimocinas e inmunocomplejos, o después de un estímulo fagocitario. La función fisiológica de estos intermediarios es destruir los microbios fagocitados, pero a niveles superiores, resultan dañinos para la propia célula.
Las formas más importantes son el superóxido (O2-) el peróxido de hidrógeno (H2O2) y los iones hidroxilo (OH-)
En general los efectos nocivos para la célula, comprenden el daño del ADN, la oxidación de ácidos grasos, oxidación de proteínas, entre otros, que terminan siendo potencialmente letales para ésta, si no son revertidos.
Existen mecanismo antioxidantes que protegen contra estos radicales libres derivados del oxigeno, como:
- Superóxido dismutasa, enzima que convierte el superóxido en peróxido.
- Catalasa, enzima de los peroxisomas que se encarga de la conversión del H2O2.
- Glutation peroxidasa
- Ceruloplasmina, una proteína sérica que contiene cobre.
Por último, un vídeo simple que nos muestra el mecanismo de acción general de los radicales libres, como repercuten en nuestra salud, y finaliza aconsejándonos sobre el consumo de antioxidantes, para prevenir el daño celular en nuestro cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario